Patinetes

Guía práctica para comprar un patinete eléctrico: aspectos a tener en cuenta. Dónde comprar

El patinete eléctrico está de moda. Si estás pensando en comprar tu primer patinete eléctrico y no sabes por donde empezar, esta guía práctica te responderá tus principales dudas.

¿Qué tipo de patinete necesitas?

La primera pregunta que deberás contestar es si el patinete será utilizado por un adulto o, por el contrario, será un patinete para un niño. Las diferencias entre unos y otros son evidentes, desde material de fabricación, autonomía de las baterías, potencia y precio.

A continuación veremos algunas de los elementos a tener en cuenta antes de comprar un patinete eléctrico.

¿Cual es el mejor material para el patinete?

El material de fabricación más habitual de los patinetes eléctricos es el aluminio.  Los patinetes más caros están realizados en fibra de carbono, lo que les dota, además, de mayor ligereza.

El peso medio de los patinetes eléctricos se sitúa en unos 12kg.

Tipos de motor y potencia

En los patinetes eléctricos utilizan, principalmente, dos tipos de motores. El motor con escobillas y el motor brushless.

El motor con escobillas es más barato que el brushless. Utiliza escobillas conectadas a un colector para realizar el cambio de polaridad en el rotor.  En el motor brushless la conmutación de las bobinas se realiza electrónicamente a través de un controlador de motor.

El motor del patinete es el encargado de mover todo el peso soportado, de ahí que a mayor potencia mayor velocidad y aceleración, pero también mayor consumo y menor autonomía.

Los motores más habituales son los de 350W, 500W o 1000W si bien hay modelos que incorporan motores de 2000W.

A modo de ejemplo, os dejamos un cuadro con tres modelos superventas y que, además, tienen distintas motorizaciones:

Xiaomi Mi Scooter M365 (250W)

E-Twow Booster V(500W)

Moma Plegable Urbano (1000W)

Batería y autonomía

Las baterías de Litio proporcionan mayor potencia al patinete, tienen un peso y tamaño más reducido y son las más eficientes.

La autonomía de la batería va ligada a su capacidad de almacenamiento de energía, así como a factores tales como el peso del usuario, el terreno por el que se circula y las ruedas del patinete, etc.

Actualmente muchos patinetes proporcionan una autonomía teórica de 30 km.

Tamaño de rueda

El tamaño más habitual de las ruedas de los patinetes eléctricos es de 8,5”, si bien, podemos encontrar tamaños que van desde las 4” a las 10”.

Otra característica a tener en cuenta es si la rueda es maciza o hinchable.

Las ruedas hinchables tienen como beneficio principal que son más cómodas para realizar trayectos largos, ya que absorben mejor los baches. Sin embargo, su principal inconveniente es que, además de pinchar, son bastante difíciles de reparar.

Por su parte, las ruedas macizas no pinchan pero son mas duras y menos cómodas para rodar, pero te evitan imprevistos.

Frenos

Los frenos son un elemento fundamental al tratarse, además, de un elemento de seguridad.

Se distinguen, principalmente, entre frenos de disco y frenos de tambor.

Los frenos de disco son más fiables y potentes y son los que equipan los modelos más caros.

Asimismo, en la actualidad hay modelos que incorporan frenos regenerativos. Estos frenos contribuyen a alargar la autonomía del patinete al recuperar parte de su carga con la energía generada en las ruedas.

Peso soportado

Otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar un patinete eléctrico es el peso que soporta. Este suele ser uno de los elementos que diferencian los patinetes de niños y los de los adultos.

Precio

Los precios de los patinetes eléctricos varían según sus compomentes. El precio medio de un patinete con una buena relación calidad precio estará entre los 400€ y 800€.

Conclusión

 Los patinetes eléctricos han llegado para quedarse. Hay multitud de marcas y modelos que se adaptarán a tus necesidades. Antes de comprar puedes echar un vistazo a los patinetes eléctricos más vendidos en amazon en función de las características que buscas y si todavía tienes dudas, consulta nuestra selección de patinentes eléctricos para adulto y para niños.