Patinete eléctrico, ahorro mensual al sustituirlo por el coche

María, es una chica de A Coruña que ha sustituido el coche por el patinete eléctrico en parte de sus desplazamientos diarios por la ciudad y nos cuenta que así consigue un gran ahorro mensual.

Ya nadie duda que el patinete eléctrico y otros vmp se han convertido en un transporte sencillo, barato y ecológico en las ciudades, además de una alternativa eficaz al uso del coche. Por eso vamos a comparar los dos tipos de transporte y su coste:

Coste de compra de un patinete:

Como os hemos ido comentando en distintos artículos de nuestra web (aquí), existe gran variedad de modelos de patinetes eléctricos y por tanto también de precios, pero adquirir uno de precio medio puede rondar los 250 €, que te durará años.

Mantenimiento del patinete eléctrico:

  • Cargar la batería: el gasto en electricidad que supone cargar estos vmp es casi irrisorio si tenemos en cuenta que se tarda 3 horas de madia en cargarlos completamente una vez a la semana. Como indican en alguna web, cargar nuestro patinete eléctrico completamente nos costaría 0,046 €, y por tanto el coste por cada 100Km ronda los 0,244 €.
  • revisiones y reparaciones: en caso de rotura, desgaste o mantenimiento es recomendable acercar nuestro aparato a una tienda especializada y dependerá del tipo de reparación que tengamos que efectuar aunque el coste de los recambios es reducido, pero podemos decir que en casi un año de uso diario de patinete no ha dado un problema.

Desplazamientos diarios de María:

María reside fuera de la ciudad y por tanto debe desplazarse al centro de A Coruña para trabajar, pero desde que compró el patinete ha cambiado su forma de moverse. Ahora María, ya no accede con el coche al centro, sino que lo aparca a 2 kilómetros de su lugar de trabajo, en el paseo marítimo, y desde allí circula con su patinete hasta la oficina.

  • Parking: Antes alquilaba una plaza de parking en el centro pues en una ciudad como A Coruña resulta imposible aparcar fácilmente. Su coste era de 100 €/mes.
  • ORA: Otra alternativa al alquiler de una plaza de garaje es abonar la ORA, (de 10 a 14 y de 16 a 20 horas). Por cada dos horas de ORA se abonan 1,30 €. Por tanto, alguien que sólo trabaje por la mañana paga 2,60 €/día por 4 horas o 52 €/mes (20 días laborables al mes).
  • Combustible: antes debía realizar en coche esos dos kilómetros de ida y los otros dos kilómetros de vuelta, lo que para un coche diésel con consumo medio de 7 l/100 Km y con un precio de combustible de 1,296 €/litro supone un coste por kilómetro de 0,12 €. Parece poco pero supone un coste mensual por 4 kilómetros diarios (80 kilómetros al mes) de 10,58 €/mes (si sólo lo hace por la mañana. Si también se desplazase así por la tarde el coste sería el doble).

Conclusión:

La cantidad de ahorro mensual depende de si alquilamos una plaza de parking o si aparcamos en la zona ORA.

Con el uso del patinete eléctrico podemos ahorrar entre 110,58 €/mes (con plaza de parking + combustible) a 62,58 €/mes (aparcando en zona ORA + combustible).

Después de esto, ¿aún te estás pensando si compensa comprar un patinete eléctrico?

 

 

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