Francia regula el patinete eléctrico

Francia anuncia que a partir de Septiembre de 2019 regula el patinete eléctrico y otros vehículos de movilidad personal porque los incluirán en el código de circulación, pero con grandes restricciones y limitaciones en su uso, con la amenaza de fuertes multas.

En la nueva normativa destaca lo siguiente:
  • los VMP no podrán circular a una velocidad superior a los 25 Km/h.
  • los VMP no podrán circular por las aceras, salvo que el Ayuntamiento correspondiente lo acepte específicamente.
  • Si existe carril bici, deberá circularse en VMP por esos carriles, y si no los hay, se hará por carretera.
  • es obligatorio llevar luces traseras y delanteras y, en caso de visibilidad reducida, los usuarios deberán llevar algún elemento reflectante.
  • los menores de 8 años no podrán utilizar ni patinetes ni demás VMP.
  • los menores de entre 9 y 12 años están obligados a llevar casco.
  • En ningún caso, los VMP podrán llevar acompañante.
  • se prohíbe también el uso de cascos y otros aparatos de escucha cuando se circule en VMP.
  • se pretende regular su estacionamiento descontrolado en aceras o pasos de peatones.
Además, establecen multas que pueden alcanzar los 1.500 €:
  • 35 € por no respetar las reglas de circulación.
  • 135 € por circular por la acera no autorizada.
  • 1.500 € por superar los 25 km/h permitida a los vmp.

Elisabeth Borne, Ministra Francesa de transporte, afirmaba que

«era necesario regular el uso de estos vehículos porque su rápida implantación ha generado cierto caos en las calles de las ciudades».

Vemos que Francia regula el patinete eléctrico porque durante el 2018 se han vendido más de 230.000 VMP, lo que ha supuesto un incremento de casi el 130% con respecto al año anterior, y ello principalmente porque su precio medio ronda los 490 euros, un 22% menos que en años anteriores.

Normativa en España

En España, se paralizó la aprobación de un Real Decreto que introducía novedades en la regulación de los patinetes eléctricos, por la convocatoria de las elecciones generales del 28 de Abril de 2.019, que en resumen contemplaba las siguientes novedades en relación a los vmp:

  • el patiente eléctrico y otros vmp no podrán circular por vías interurbanas.
  • Se modificaría el Reglamento General de Vehículos teniendo en cuenta la normativa europea sobre homologación, comercialización y puesta en servicio.
  • para usar el patinete eléctrico y otros vmp se exigirá contar con un Certificado para la circulación que garantice el cumplimiento de los requisitos técnicos exigibles por la normativa nacional e internacional recogidos en el Manual de características de ciclos de pedaleo asistido y vehículos de movilidad personal.
  • Serán vehículos de movilidad personal aquellos que tengan una o más ruedas, un motor eléctrico y que puedan alcanzar una velocidad de entre 6 y 25km/h. Al no ser considerados vehículos de motor no están obligados a contratar seguro.
  • Será “Ciclo de pedaleo asistido” aquel ciclo de dos o más ruedas equipado con pedales y un motor eléctrico auxiliar, que no puede ser propulsado exclusivamente por medio del motor eléctrico, con una velocidad máxima de asistencia de 25km/h y una potencia máxima de 250W.
  • quedan exceptuados de obtener autorización administrativa para su uso.
  • no necesitan matriculación pero los Ayuntamientos podrán comunicar al registro de vehículos, los vmp y ciclos de pedaleo asistido registrados en sus municipios.

Por ello y por ahora, los patinetes eléctricos seguirán circulando por las calles según la normativa de cada Ayuntamiento y una sencilla instrucción de la DGT de 2016.

Estos son algunos de los Ayuntamientos que sí tiene regulación municipal que contemple los VMP:

Multas en España:

Para conocer las multas a las que nos podemos enfrentar en España por diferentes situaciones en el uso del patinete eléctrico, revisa nuestro anterior artículo AQUÍ

 

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