Análisis, Bicicleta Eléctrica Xiaomi QICYCLE (versión internacional)

 

 

 

 

 

Después de varios meses disfrutando de los desplazamientos urbanos con la bicicleta eléctrica plegable Xiaomi QICYCLE, versión internacional, podemos concluir que, sin duda, estamos ante unas de las mejores electricas plegables en su segmento.

Pasamos a analizarla.

El paquete y su contenido

Antes de analizar el diseño del producto y sus características, os enseñaremos el paquete donde se recibe la bicicleta y su contenido:

El patinete llega en una caja de cartón con un peso total de 16 kilogramos.

Una vez abierta la parte superior de la caja accedemos al interior del paquete, donde nos encontramos los siguientes elementos además de la bicicleta eléctrica:

  • Cargador.
  • Cable de corriente.
  • Manual de instrucciones
  • Llaves para ajustar el manillar y los pedales

El montaje de la bicicleta es muy sencillo, basta con enroscar los pedales y apretar un par de tornillos del manillar con la llave allen que viene en la caja.

La versión de nuestra bicicleta es la internacional, por lo tanto, tiene cadena y pie de apoyo, pero no guardabarros.

Diseño

La Xiami QiCycle es una bicicleta con un diseño innovador y moderno que hace que capte las miradas de la gente.

Cuenta con un tubo horizontal que alberga la batería y que, además, es totalmente rígido, ya que el plegado se realiza por la vaina trasera y el tubo del asiento.

Motor

El motor de la Xiaomi Mi QiCYCLE  es brushless de 250W, por lo que podremos subir las cuestas fácilmente.

Sin embargo, la posición del motor, en su buje delantero, hace que, ante cuestas empinadas, la rueda tienda a patinar.

Funcionamiento

La QiCYcle tiene tres modos de apoyo al pedaleo: ECO, NORMAL y PLUS.

Una de las principales ventajas de la Qicycle, y que funciona realmente bien, es que lleva un sensor de torque. Este sensor, a diferencia del sensor de movimiento,activa el motor eléctrico cuando detecta la presión ejercidad sobre el pedalier.

En modo ECO el apoyo eléctrico se nota poco, mientras que en los otros modos es más sencillo ir a velocidades superiores a 20km/h. Sin embargo, uno de los problemas es que, en el momento que se superan los 25 km/h da la sensación de que el motor, además de dejar de dar apoyo, parece ejecer cierta resistencia y, por lo tanto, para ir más de 25 km/h ya es necesario cansarse.

Autonomía

La batería es una Panasonic de litio 18650 de 5.8Ah, que se puede reemplazar con facilidad. La autonomía de la batería, en nuestro caso, con bastantes cuestas en la mayor parte de los casos, es de unos 25-30km, lo que se amplía a casi 40km en llano, siempre en el máximo nivel de ayuda.

Cambio interno

La bicicleta cuenta con cambio de la marca Shimano, concretamente Nexus 3.

Este cambio tiene como principal característica que es interno, sin salto de cadena, lo que permite dar uso a sus tres velocidades de forma suave y efectiva, si bien, de vez en cuando tiene algún salto entre la 3ª marcha a la 2ª, pero nada que no se arregle con un buen ajuste.

Plegado

La Xiaomi QiCycle tiene un plegado original que garantiza una perfecta rigidez, pero que es muy engorroso.

El plegado del manillar es sencillo, basta con mover la seguridad que se encuentra en la base del manillar y éste se pliega facilmente. Otra cosa es el plegado de la parte trasera de la bicicleta.

Para plegar la bicicleta se utiliza un sistema basculante que se encuentra en la zona de la tija de la bicicleta. Para ello, hay que abrir los dos cierres rápidos que se encuentran en la tija del sillin, retirar el sillín, y girar 180º

hasta que la rueda trasera se una con la rueda delantera «fijándose» ambas entre ambas un imán.

Pantalla LCD

La pantalla LCD con la que cuenta la bicicleta, es de 1,8 pulgadas y tiene un buen brillo que permite ver los parámetros que nos ofrece.

Concretamente podemos ver durante el movimiento, la velocidad instantánea, los kilómetros recorridos y el modo en el que nos encontramos.

Frenos

La bicicleta cuenta con un freno delantero V-brake y un freno trasero de tambor. Son realmente malos.

Concretamente, las manetas que lleva, a nuestro juicio, no son las adecuadas para los frenos de la bici. Lleva manetas V-brake o «linear pull» y esos frenos necesitan manetas «direct pull», esto implica que con estas manetas no se pueda realizar la presión correcta sobre los frenos.

Otras características

La bicicleta cuenta con unos pedales plegables Wellgo que mejoran los que tiene la versión china (que son de plastico), ya que tienen un buen agarre, incluso en mojado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asimismo, tiene luces led, tanto delanteras como traseras, que dan una luz de posición suficiente. El encendido se consigue pulsando continuadamente el boton superior de la pantalla de control

Por lo que respecta a la ruedas, éstas son de 16 pulgadas y 1,75 de balón, lo que les da una buena estabilidad, si bien no son ideales para días de lluvia (además de por no contar con guardabarros).

Por último, la QiCycle tiene un sillín cómodo para aquellos que no estén habituados a largos desplazamientos en bicicleta y una tija lo suficientemente larga para personas de más de 1,90 cm, si bien, para esta altura, casi con total seguidad, se deberá instalar un manillar de doble altura.

Uno de los inconvenientes que hemos detectado es que los dos cierres rápidos que «sujetan» la tija, se aflojan con bastante frecuencia (se nos llegó a bajar por completo el sillín impactando en el suelo después de un bache) por lo que hay que estar bastante atento a apretar bien estos cierres, máxime cuando pliegas con asiduidad la bicicleta.

Conclusión

La Xiaomi QiCycle es una bicicleta con un diseño innovador, versátil, bien construida y que tiene un comportamiento óptimo, que te permitirá afrontar tus desplazamientos urbanos con facilidad y comodidad.

 

 

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on email

Deja un comentario