Bicicletas eléctricas

Guía práctica para comprar una bicicleta eléctrica: aspectos a tener en cuenta. Dónde comprar

La movilidad urbana ha cambiado en los últimos años, aumentando el número de vehículos eléctricos que circulan por nuestras ciudades y carreteras.

La presente guía tratará de contestar las principales preguntas que nos planteamos antes de comprar una bicicleta eléctrica, teniendo en cuenta para qué utilizaremos la bicicleta y qué presupuesto tenemos para adquirirla.

Tipos de bicicletas eléctricas:

Actualmente, el mercado nos ofrece un sinfín de variedades de bicicletas eléctricas según el uso que vayamos a hacer de ellas, pero en este artículo nos centraremos  según las queramos utilizar en desplazamientos urbanos o como bicicletas deportivas.

Bicicletas eléctricas Urbanas

Dentro de las bicicletas eléctricas urbanas podemos distinguir entre bicicletas plegables y bicicletas rígidas.

Las plegables están pensadas principalmente para desplazamientos cortos por ciudad, pues apenas ocupan espacio y se pueden guardan en casi cualquier sitio de la oficina o del lugar de trabajo, subirlas al transporte público, meterlas en el maletero y un sinfín de ventajas más.

Además, estas bicicletas por lo general no pesan más de 22 kg (dependerá del material del cuadro -normalmente son de aluminio- y del peso de la batería, a mayor capacidad mayor peso), tienen una autonomía máxima aproximada de 50 km y un tamaño de rueda entre 16 y 20 pulgadas que en ocasiones puede llegar a ser de 24 pulgadas.

A continuación os mostramos tres bicicletas eléctricas plegables de rueda de 16 pulgadas:

XIAOMI QICYCLE EF1

Ver características y opiniones

MOMA BIKE E-16TEEN

Ver características y opiniones

SMARTGYRO E-BIKE

Ver características y opiniones

Las bicicletas urbanas rígidas o de paseo, al igual que las plegables, están pensadas para su uso en ciudad, tienen un tamaño de rueda mayor, normalmente entre 26 y 28 pulgadas (lo que otorga más estabilidad), y son más pesadas.

A continuación os mostramos tres bicicletas eléctricas urbanas rígidas:

NCM Milano 48V, 26″

Ver características y opiniones

MOMA BIKES E-Bike 28

Ver características y opiniones

NCM Munich 36V, 28″

Ver características y opiniones

Bicicletas eléctricas deportivas

En las bicicletas eléctricas deportivas podemos distinguir entre la bicicleta de carretera y la bicicleta de montaña.

Es en este tipo de bicicletas donde los componentes y prestaciones cobran especial importancia, por lo que encontraremos mayores avances en la tecnología eléctrica.

A continuación os mostramos tres bicicletas eléctricas deportivas:

NCM Moscow 48V 29″

Ver características y opiniones

SDURO HardSeven 2.0

Ver características y opiniones

SDURO FullNine 3.0

Ver características y opiniones

Precios

Además del uso que le vamos a dar a nuestra bicicleta eléctrica, otro factor que normalmente decanta la compra es el precio

Encontraos bicicletas eléctricas con un precio que oscila desde los 400€ a más de 10.000€ (de la bicicleta de montaña S-Works Turbo Levo de Specialized, por citar un ejemplo).

Evidentemente, el uso y componentes de una y otra son diferentes, pero ello no quiere decir que las bicicletas eléctricas más económicas no cumplan con su función y respondan a las expectativas de sus usuarios.

Por todo ello, para realizar una buena compra de tu bicicleta eléctrica, deberías tener en cuenta, una vez decidido el uso que le vas a dar y el dinero que dispones para la adquisición, los siguientes factores:

Tipos de motores

El motor es un elemento diferenciador e importante en una bicicleta eléctrica.

No obstante, con carácter previo a hablar del motor, es necesario tener en cuenta que la normativa legal vigente obliga que la potencia nominal nunca debe ser superior a 250W y, además, el motor no puede superar los 25 km/h de velocidad. Si dejamos de pedalear el motor debe detenerse, es decir, solo podremos contar con una asistencia en el pedaleo.

Existen varios tipos de motores en las bicicletas eléctricas según su ubicación. Pueden ser motores centrales, o situados en las ruedas (denominados “hub motor”).

Según su ubicación y teniendo en cuenta, además, la localización de la batería, se repartirán los pesos de la bicicleta y, por lo tanto, su eficiencia y maniobrabilidad será diferente.

Las bicicletas eléctricas de mayor calidad suelen utilizar el motor central, al encontrarse situado en el eje del pedalier y, por lo tanto, tener un buen reparto de pesos que potencian la sensación del pedaleo.

Batería

Si el motor de la bicicleta eléctrica es importante, la batería, como fuente de alimentación, es fundamental.

Existen baterías extraíbles (su ventaja es que podemos recargarlas en nuestra casa o lugar de trabajo y extraerlas si aparcamos la bicicleta en la calle) o integradas en el cuadro.

En la actualidad, la mayor parte de las bicicletas eléctricas incorporan baterías de compuesto de litio. El más habitual es el Ion de Litio de 18650 (se denomina así ya que los primeros dígitos indican su diámetro (18), mientras que los dígitos (650) se refieren a su longitud). Esta batería, similar a la pila tipo AA, tiene una capacidad de 1600 a 3600 mAh y un voltaje de 3,7V.

Por último, por lo que respecta a la autonomía, ésta irá ligada a la capacidad de almacenamiento de energía de la batería. Para conocer la autonomía hay que tener en cuenta, además, factores tales como el peso del ciclista, el terreno por el que se circula, etc., (podéis comprobar en la siguiente página una simulación, dependiendo del tipo de bicicleta, peso del ciclista y terreno, entre otras, para ver la autonomía de la batería).

Normalmente, las baterías actuales permiten realizar recorridos de entre 50 y 80 kilómetros con asistencia al pedaleo.

Frenos

Los frenos son un elemento de seguridad fundamental en un vehículo eléctrico.

Principalmente encontraremos frenos de tambor, V-Brake y de disco.

Estos últimos, tanto si son mecánicos o hidráulicos, aseguran un frenado potente y efectivo. Por el contrario, son los mas caros.

Los frenos V-Brake es un sistema de freno versátil, sencillo y eficaz ya que son fáciles de ajustar y tienen una buena capacidad de frenado.

Conclusión

En la actualidad hay multitud de marcas y modelos de bicicletas eléctricas por lo que puedes estar tranquilo que tendrás una que se adapte a tus necesidades. Antes de comprar, si lo deseas, puedes echar un vistazo a las bicicletas eléctricas mejor valoradas en amazon en función de las características que buscas.